Capacitación Virtual: APRENDIZAJE DISTRIBUIDO, EDUCACIÓN VIRTUAL

Tercera parte

MTE. Margarita Aste

Para terminar con este tema, este mes veremos los principios de aprendizaje básicos para cursos de educación virtual, así como la manera como se puede cumplir con ellos.

“He aprendido mucho, muchas de las actividades que sugieren las he aplicado con mis alumnos. Gracias a los conocimientos adquiridos he podido presentar un programa de Integración Tecnológica para la facultad en la cual laboro y ha sido aprobado.”

​Lourdes Galeana de la O. (Universidad de Colima).

​Lo anterior es un comentario de uno de los alumnos del Diplomado Virtual de Tecnología Educativa de Quipus. Pero, ¿Cómo se cumplen con los principios de aprendizaje para que sea beneficioso para el alumno?

​En el artículo anterior vimos ciertos principios que eran importantes cumplir para que el aprendizaje en un curso virtual fuera beneficioso. Este debe:

  • Ser interactivo, es decir el alumno debe de estar involucrado de manera activa.
  • Cumplir con los estilos y necesidades de aprendizaje de los alumnos.
  • Darle valor a la participación de los alumnos
  • Incluir el apoyo a los alumnos
  • Incluir una variedad de experiencias de aprendizaje

La enseñanza distribuida tiene un énfasis en la interacción, esto se puede obtener a través de un amplio rango de actividades de instrucción, desde un conjunto de problemas en secuencia, una discusión enfocada a algún tema, hasta una tormenta de ideas. El formato que se seleccione depende de las metas de enseñanza del profesor. Por ejemplo, si una de las metas es que el alumno aprenda cierto contenido, el instructor puede estructurar el aprendizaje para asegurar que sea claro y tenga retroalimentación frecuente. Entonces un conjunto de problemas o preguntas provee una infraestructura apropiada para aprender.

Si el instructor desea que el aprendizaje nuevo se integre a lo que los alumnos ya saben, entonces el instructor provee oportunidades para recordar experiencias, para encontrar una variedad de formas de explorar nueva información, y para que el alumno pueda probar y aclarar su comprensión. Una discusión estructurada en la que todos tienen que participar permite que el alumno integre conocimientos nuevos y viejos a través de interacciones personales sobre sus diferentes perspectivas.

Si el instructor desea expandir los horizontes de los alumnos, entonces debe de presentarles con oportunidades de retar sus ideas, con estrategias que exploren alternativas y formas de prever opciones futuras. Una sesión de tormenta de ideas es una estrategia interactiva que permite que los alumnos piensen de manera diferente sobre un tema.

Los principios que apoyan el aprendizaje distribuido se enfocan en que el alumno se involucre de manera activa y que participe. En algunos casos, las necesidades de aprendizaje de los alumnos se pueden acomodar mejor a través de estrategias de aprendizaje distribuido que a través de interacciones cara a cara. El uso de una variedad de estrategias de aprendizaje es una de las mejores maneras de mantener el interés y de apoyar las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Para el caso del Diplomado Virtual de Quipus, se toma en cuenta todas las opciones descritas anteriormente. Es importante que los alumnos aprendan contenido nuevo, pero no que memoricen información, por lo que además de la lectura de diferentes artículos que los ayuden a ver diferentes perspectivas, ellos deberán resolver ciertos problemas y preguntas y realizar trabajos pero DENTRO de su entorno. De esta manera estamos asegurando que lo que aprenden no quede solo como teoría sino que lo lleven a la práctica, lo que también los ayuda a integrar los conocimientos nuevos con los que ya tienen.

Una de las actividades más importantes del diplomado son las discusiones grupales. Existe una sección de la herramienta dedicada a ellas. Aquí los alumnos llevan a cabo discusiones monitoreadas por los profesores sobre diferentes tópicos. Estas discusiones permite a los alumnos conocer las opiniones de los demás participantes, cada uno de los cuales tiene su propio acervo de conocimientos y años de experiencia que va a verter en sus comentarios. Los alumnos entonces aprenden no solo del material y de los instructores sino también de sus compañeros estudiantes, lo que es sumamente importante para expandir sus opiniones.

Pero aunque les comentemos parte de las actividades y trabajos que se llevan a cabo en el diplomado, no se van a dar una idea real de lo que es, hasta que entren a un curso y lo prueben. Por ello hemos abierto un curso de demostración del diplomado virtual, contiene algunos temas seleccionados de los diferentes cursos de los que se conforma y algunas actividades para que puedan sentir lo que es el aprendizaje distribuido. Los invitamos a visitarlo en: www.blackboard.com/courses/QUIDEMO entren como “Guests” (Invitados). ¡Quizás usted sea uno de esos alumnos a los que les va mejor con la enseñanza distribuida que con la educación presencial!
Ya están abiertas las inscripciones para el semestre de otoño. Esperamos tener a muchos de ustedes como alumnos.