Capacitación Virtual: APRENDIZAJE DISTRIBUIDO, EDUCACIÓN VIRTUAL

Primera Parte

MTE. Margarita Aste

Este año iniciamos a impartir capacitación por vía Internet, con el Diplomado Virtual de Tecnología Educativa, que consta de 11 cursos ( también se podrán tomar de manera separada). Para muchos expertos, esta es la educación del futuro, lo que va a cambiar el mundo de la educación como lo conocemos actualmente. Nosotros pensamos que la educación presencial es muy importante, en especial para alumnos de kinder a preparatoria, aunque el componente virtual puede ser un excelente "adicional" para mejorar la educación que se está impartiendo. Sin embargo, para adultos ya sea en educación continua, o para la obtención de un postgrado, la educación virtual es una estupenda opción, y muchas veces la única. El adulto ya es responsable, está aprendiendo por que lo necesita, por que lo quiere hacer y no por que lo obligan. La educación virtual le permite la libertad de seguir trabajando, atendiendo a su familia, es decir de organizar su tiempo de la manera que más le convenga para poder incluir el tomar cursos y capacitarse.

Pero ¿Qué es el Aprendizaje Distribuido? ¿Qué tipos de formatos y cursos existen? ¿Qué estilos de aprendizaje apoya?¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje distribuido? ¿Qué características debe tener un curso virtual para que se pueda considerar bueno?

En este artículo trataremos de contestar estas y otras preguntas de manera que tengan los elementos necesarios para decidir si la educación virtual es útil para ustedes, si pueden emplearla para apoyar los cursos que imparten o si la pueden usar para ayudarlos con la capacitación y educación de las personas con las que trabaja.

¿Qué es el aprendizaje distribuido?

Aprendizaje distribuido, educación virtual, aprendizaje en red, todos términos que significan estudiar de una manera no tradicional, no se está en un salón de clase con un profesor al frente. Un ambiente de aprendizaje distribuido apoya un enfoque centrado en el alumno que integra un número de tecnologías que permite actividades de interacción tanto asincrónicas (en diferentes tiempos) como de tiempo real (sincrónica). Este modelo puede incluir componentes de educación a distancia, educación abierta e inclusive clases en tiempo real. Este enfoque le da a los profesores o instructores la flexibilidad para organizar sus ambientes de aprendizaje de manera que se apoye las necesidades de una población diversa de alumnos así como de proveer una educación de calidad a un costo adecuado.

Algo de Historia:

La educación a distancia, en varios formatos ha estado presente por mucho tiempo, principalmente a través del uso de libros y material impreso que se enviaba por correo. Los primeros cursos por correspondencia (fueron de taquigrafía) los inició Joseph Pitman, a mediados del siglo XIX, por la época en que el sistema postal de Inglaterra comenzó a tener precios bajos. La apertura de la Universidad Abierta Británica (British Open University) en 1969, revolucionó la educación a distancia ya que creó una manera totalmente diferente de enseñar, que ha sido imitada en varios países del mundo. En esta institución se emplean equipos de instructores, diseñadores curriculares y especialistas en medios para desarrollar material de enseñanza de excelente calidad que substituya al típico profesor del salón de clase, además se integra la transmisión de programas de radio y televisión. Lo anterior le permite a la Universidad Abierta proveer programas de licenciatura totalmente a distancia.A pesar de que la educación a distancia contaba con muchas tecnologías y se podía obtener una buena educación por este medio, hasta hace pocos años, se mantenía con poca interacción; los alumnos se comunicaban con el profesor únicamente a través de cartas, llamadas telefónicas o más recientemente fax, todas las cuales hacen difícil una comunicación continua dado el costo, el tiempo y la necesidad de sincronía que esto representa.Con el advenimiento de las telecomunicaciones, las redes, el Internet y el WWW se mejoran las posibilidades de la educación a distancia. Por fin se permite la interacción continua entre profesores y alumnos y entre los mismos alumnos. Ellos pueden comunicarse e interactuar además de que permiten la incorporación de métodos pedagógicos colaborativos.

Tres enfoques de la educación a distancia:

Existen 3 enfoques diferentes de la educación a distancia.

  • El salón de clase remoto
  • Enfoque basado en sistemas de estudio independiente
  • El enfoque de multimedia y redes

Salón de Clase Remoto:

Es simplemente una forma de copiar, a través del uso de la tecnología, lo que sucede en los salones de clases. Es decir, el método tradicional de dictar clases a un grupo de alumnos se replica usando las tecnologías electrónicas de video y audio. Sus características principales son:

Se imparte en tiempo real, en vivo y por consiguiente espontáneo.

Llega a ciertos lugares predeterminados, elegidos por la institución más que por los alumnos interesados.

Provee la oportunidad para tener una interacción espontánea, en tiempo real entre el instructor y los alumnos.

El enfoque basado en sistemas de estudio independiente:

En este enfoque los alumnos estudian de manera independiente en el momento y en el lugar que les convenga. Las instituciones que ofrecen estos cursos normalmente los desarrollan utilizando a un equipo de profesionales. A los alumnos se les provee con una variedad de materiales, incluyendo una guía del curso un programa detallado de estudios , libros de texto, lecturas y acceso a un instructor que los guíe, responda preguntas y califique sus trabajos. Los alumnos pueden contactar a sus asesores usando el teléfono, correo electrónico, fax y/o correo postal.

Este enfoque lo usan mucho las universidades abiertas y autónomas. Además lo usan otras universidades convencionales con secciones que apoyan la educación a distancia.

El enfoque de multimedia y redes:

Este es el enfoque más nuevo. Inició e principios de los 90 con la convergencia de tres tecnologías: Internet, multimedia y aprendizaje asistido por computadoras. Por estas fechas el conjunto de estas tecnologías integradas, fáciles de usar y de bajo costo se volvieron disponibles para profesores y alumnos. El aprendizaje en red sucede cuando los alumnos y los instructores utilizan computadoras para intercambiar información y accesar recursos como parte de su aprendizaje. Muchos de los investigadores en esta área, entienden este enfoque como constructivista, colaborativo y basado en recursos, a diferencia del salón de clase remoto. Actualmente este enfoque se está empleando en varias universidades como la British Columbia University de Canadá, el ITESM en su Universidad Virtual y Nova Southeastern University en Florida. En Quipus estamos empleando este enfoque para el Diplomado Virtual de Tecnología Educativa. A muchas universidades e instituciones les interesa ver los resultados que se están logrando pues desean incursionar en esta nueva área.

Ventajas del enfoque de multimedia y redes del aprendizaje distribuido:

Las razones para que los instructores empleen el aprendizaje en red en sus cursos son tan diversas como los recursos que están disponibles en este medio. Las razones para elegir tomar cursos en este medio también son muchas. Las principales ventajas son las siguientes:

  • La posibilidad de una comunicación instantánea (sincrónica) y una comunicación retardada (asincrónica)
  • Comunicación e Interacción: El aprendizaje en red es básicamente interactivo. Se pueden dar interacciones entre el instructor y el alumno, entre alumno y alumno o entre un grupo de "aprendedores" o con expertos y colegas profesionales que no son parte del curso. Esta interacción puede ser entre participantes que se encuentran muy dispersos. Es sabido por todos que para el mundo actual es muy importante el desarrollar habilidades de comunicación y de resolución de problemas en equipo (cooperativo), el aprendizaje en red puede ayudar a desarrollar estas habilidades. Los "aprendedores" que están lejos los unos de los otros pueden trabajar juntos para resolver el mismo problema. Por otra parte, para muchas personas y en muchas áreas del conocimiento, el proceso de aprendizaje funciona mejor en un contexto social en el que los "aprendedores" se apoyan los unos a los otros en la adquisición y aplicación de conocimiento y habilidades nuevas. Es por ello que este tipo de entorno promueve un aprendizaje centrado en el alumno.
  • Difusión y acceso a comunidades alejadas geográficamente. Hasta hace poco tiempo, el aprendizaje formal estaban confinados a lugares específicos. El aprendizaje en red difunde el aprendizaje de manera que el acceso a bibliotecas, laboratorios y a la experiencia está disponible prácticamente en cualquier lugar. Se ha roto el monopolio de las instituciones que tienen las mejores bibliotecas, las revistas especializadas más distribuidas o los archivos más grandes de recursos. A través del aprendizaje en red, los "aprendedores" tienen acceso a una enorme y creciente acumulación de ideas diversas, pensamientos y actividades de aprendizaje que pueden usar los instructores para crear nuevas oportunidades de aprendizaje. Estos recursos pueden estar en cualquier parte del mundo.
  • Comodidad total: Se accesa cuando y donde se quiera. Lo pueden hacer desde su trabajo, su escuela o su casa. En el momento que les sea más conveniente y de acuerdo a sus agendas personales.
  • Se puede seleccionar de una variedad de recursos de aprendizaje que vayan de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de cada alumno. El aprendizaje en red puede incluir además de reportes y documentos basados en texto, material de audio tales como discursos, conferencias, video como cortos de televisión y secuencias de aprendizaje asistida por computadora.
  • Interacción con y entre individuos de diferentes culturas.
  • La habilidad de enfocarse en las ideas de los participantes sin prejuicios por la edad, la raza, el genero, nivel social, etc.
  • Permanencia. Las actividades y experiencias se capturan fácilmente para que los alumnos las estudien , evalúen y las usen las veces que sean necesarias. Para el profesor, tener el registro de las transcripciones del aprendizaje lo ayudan a reflexionar y a aprender de su práctica.
  • Prontitud: El aprendizaje justo a tiempo tiene un impacto muy positivo en la capacitación de personas que trabajan. Los "aprendedores" están más motivados, aprenden de manera más eficiente y quedan más satisfechos cuando el aprendizaje lo hacen en el momento correcto y para problemas auténticos.
  • Emoción: El aprendizaje en red a capturado el interés y ha despertado la emoción tanto en los alumnos como en los instructores. Desde 1996 la encuesta de Campus Computing (http://ericir.syr.edu/Projects/Campus_computing/) mostraba que el uso del correo electrónico en los cursos universitarios estaba creciendo de manera más rápida que el uso de cualquier otro tipo de tecnología educativa. ¿Qué no podremos esperar 5 años después cuando ya nos son solo las universidades o las grandes empresas las que tienen páginas en Internet, sino l pequeñas compañías y aun los usuarios particulares? El Internet ha creado un mercado potencial enorme para proveer educación y entrenamiento.

Continuará en Marzo.

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