Alfebetización Digital ¿Y si la redefinimos?
El auge de la Inteligencia artificial nos está tocando a todos. Ya todos están hablando y escribiendo sobre la IA pero… ¿la están usando?
MTE Margarita Aste
El auge de la Inteligencia artificial nos está tocando a todos. Ya todos están hablando y escribiendo sobre la IA pero… ¿la están usando? Estoy de acuerdo que la inteligencia artificial es algo impresionante, está cambiando las reglas del juego y puede llegar a ser maravillosa. Ya he dado varias veces conferencias sobre este tema (Inteligencia Artificial Responsable) sin embargo no podemos olvidar que aun existiendo la IA (o quizás con mayor razón dado que existe), los alumnos (y me atrevo a decir que también los profesores y Público en General) tienen que adquirir nuevas habilidades y/o mejorar las que ya se consideraban parte de la alfabetización digital para hacer frente a estas nuevas tecnologías.
¿Qué es la alfabetización digital?
La capacidad de un alumno de navegar y evaluar información en un ambiente digital en constante evolución. Definición corta y precisa. ¿Cómo saber si la información que nos está dando un buscador o una página de IA es válida, correcta inclusive real?
Me encanta esta gráfica con la que me topé hace unos días, obviamente no es para tomarla en serio, pero si nos da una idea de la realidad.
Veamos cómo podemos ayudar a corregir este grave problema. Para ello empecemos regresando un poco en la historia:
En 2006 para comprobar si una página web era confiable, se les enseñaba a los alumnos a revisar:
• Las extensiones de dominio – las tres últimas letras- que nos indican si es una .org, .gob, .com, etc.
• La ausencia de anuncios.
• Que el sitio se viese profesional, que hubiese sido actualizado hacía poco tiempo y que tuviese información de contacto.
Actualmente esto ya no es suficiente, es más, al usar estas técnicas estamos quedándonos en el nivel “inicial” de alfabetización digital: nivel inicial- estrategias incorrectas e irrelevantes para evaluar la información en línea.
Y aquí hay algo muy importante, no se puede enseñar alfabetización digital para la actualidad sin eliminar estos conceptos erróneos que se tienen. Por diversión, hagan una tabla:
Y llénenla. ¡Estoy segura de que tendrán muchas ideas!
Entonces, ¿qué enseñar que sea aplicable para las tecnologías que tenemos actualmente y para las que aparezcan en el futuro? Veamos las 3 siguientes estrategias, que, aunque no puedo garantizar que sirvan por siempre, si vislumbro tendrán una vigencia larga. Además de ser simples y aplicables para todos los medios.
A continuación, les dejo algunos temas para practicar con sus alumnos mientras les enseñan estas simples estrategias. Pueden empezar preguntando si creen que son verdaderas o falsas y luego verificar si sus predicciones fueron correctas después de poner en práctica las 3 estrategias.
• En Gran Bretaña los nacidos después del 2008 no podrán fumar nunca.
• Es mejor comer las zanahorias estresadas.
• Las vieiras (cayo de hacha) aman las luces disco.
• Científicos descubren bosque antiguo en socavón en China.
¡A divertirse aprendiendo! Si encuentran algunos otros temas inverosímiles y divertidos que podrían (o que son) reales, envíenos un correo compartiendo.